smktmarcablanca-04
image-582
smktgmarca-05

youtube
instagram
linkedin
whatsapp
spotify
tiktok

whatsapp

Storytelling Gastronómico en 6 pasos para restaurantes y otros negocios

10-01-2022 15:03

Sidharta Costa Pinto

Branding Gastronómico, Marketing Gastronómico, Marketing de Contenidos, Todos, Marketing Gastronómico, Marketing Digital, Marketing Online, Marketing de Contenidos, Marketing para restaurantes, Storytelling, Storytelling gastronómico, Storytelling para restaurantes, Storytelling para negocios,

Storytelling Gastronómico en 6 pasos para restaurantes y otros negocios

Conozca y aprenda cómo aplicar en tu negocios en 6 sencillos pasos qué enseña hacer publicaciones más estratégicas y asertivas para más divulgación y clientes.

pxb_5993951_e081d48a7cff80c713dbf2c381a974ba.jpg

 

 

Cómo el propio nombre ya lo dices, Storytelling Gastronómico es contar una historia de tu negocio gastronómico, sea un bar, un restaurante, un producto o un servicio de gastronomía en la pantalla de los móviles o ordenadores a través de imágenes o vídeos más concepto y una lenguaje informativa, persuasiva, promocional o institucional. Para aquellas personas que aún son tus clientes, pero pueden ser, engancharse con las historias que cuentas de tu negocio, comida, ambiente y otros, así cómo también envolver y recordar tus clientes habituales.

 

Después de un branding, diseño y una comunicación gastronómica bien definida y fundamentada, sabiendo quién son tus perfiles de personas “buyer persona” y las técnicas de neuromarketing, además de las estrategias de inbound marketing toca contar una o más historias para recordar a tus clientes frecuentes y conquistar a los nuevos de tu negocio gastronómico, para despertar el interés en consumir tu producto, servicios o ambos.

 

Debes tener una narración central y institucional de tu negocio gastronómico, pero también contar otras historias de acuerdo con los acontecimientos de la época, de las temporadas, cómo por exemplo informar que tienes una carta, producto o servicios especiales para cada estación del año, cómo platos hechos con las setas de temporadas del otoño o productos y platos más leves del verano o más calientes del invierno. Necesitas tener distintas narrativas e historias, además de comunicación para cada estación del año, así cómo los eventos atípicos que pueden suceder. También puedes crear historias o momentos mágicos para tus clientes, cómo un festival gastronómico de un determinado producto, temporada, región o país.

 

Hay un dicho que las personas no van a restaurante, bar, café u otro negocio de gastronomía, van por los platos, por la experiencia, por el ambiente, por los buenos recuerdos de historias que han vivido con amigos, familiares o la pareja. Cada persona está en un momento de la vida, busca vivir experiencias y momentos agradables. Nada mejor para vivir estos en la gastronomía en bares, restaurantes, cafés, discotecas y otros. Si que hay un montón de sitios, de locales, de competencia, pero cada uno cuenta una historia, tiene una referencia en la mente de las personas. Cabe tu crear estos momentos inesquecibles para las personas, creando recuerdos únicos y una gran referencia de tu negocio gastronómico en la vida de ellas.

 

Para contar estas historias, Storytelling debe primero elegir los canales online y sociales que tu negocio vá aparecer, vas hacer el marketing de contenido para llamar atención de las personas para tu branding gastronómico, diciéndoles que tu local es perfecto para vivir buenas experiencias y momentos con los amigos, la pareja y familiares.

 

El Storytelling gastronómico es esto, informar y contar una gran historia de tu negocio para que las personas tengan interés en ir o comprar. Esto debe ser hecho todos los días en las redes sociales a través del contenido gratuito cómo también en la publicidad social e internet de manera constante, pues hoy en día las personas son impactadas por miles y millones de informaciones e historias por día. Así hay que tener un marketing gastronómico bien definido y fundamentado con estrategias claras, directas y diarias para impactar las personas y hacer presente en la vida de las personas, para que siempre récord de tu negocio, pues ciertamente no van todos los días, pero puedes lograr que vá o consuma una o hasta dos veces en la semana. Por esto mismo es necesario que esté siempre haciendo el marketing gastronómico full time para recordar a los clientes habituales, pero, principalmente conquistar nuevos a cada día para que te conozca y pase a frecuentar regularmente tu establecimiento.

 

El proceso de Storytelling Gastronómico es bien sencillo y puedes seguir algunos 6 pasos para aplicar en todo negocio, desde que tengas hecho los pasos anteriores de tu branding, inbound y marketing gastronómico.

pxb_1088647_633ee24af2c44c7c9f1f1ee45508f2c1.jpg

1 - Temática

Antes de más nada tiene que definir la temática de lo que va a comunicar en el storytelling gastronómico. El asunto, si vas hablar del negocio, del ambiente, del producto, del servicio, del take away, del delivery, de las novedades, de los clientes, etc. Hay que elegir un determinado motivo para hablar de esta temática. No se puede hablar de todo a la vez, si que puedes hablar del negocio de forma general y resumida, pero tienes que fijarte en una cosa por vez y hablar de esto conectado con la estrategia.

pxb_1850613_0f6ed7eb2f91a61b91117689af607bf4.jpg

2 - Narrativa

Después de definir una o más temáticas que vas usar, es necesario definir la narrativa, el contenido del mensaje y el tono de la comunicación. Si será alegre, divertida, seria, elegante, formal o informal. Tendrá una persona, chica o chico, hablando o en vídeo, o será a través de imágenes y vídeos con frases conceptuales, en fin, cómo será la narrativa del storytelling que vas a contar a las personas y tus clientes.

pxb_3509513_a1dcc8b2ad4509465535e54b6daf6ee1.jpg

3 - Estrategia

La estrategia nace con la temática, el contenido, la historia que vas a contar. Toda publicación tiene un propósito de comunicación, el storytelling gastronómico debe estar alineado a esto. Cuál será el propósito que tu negocio quieres alcanzar contando o divulgando esta historia o contenido, es para impactar, informar, divulgar, atraer clientes habituales o nuevos, un sorteo, una oferta, una colaboración, aumentar las reservas y pedidos, ser recordado, mantenimiento del branding gastronómico, entre otros. Esta es la parte más importante del storytelling gastronómico y porque vas hacer en tu negocio o hacer cargo de esto servicio de storytelling, gestión de branding y de todo el marketing gastronómico a una agencia especializada en el sector.

pxb_6363633_d94fabb340e54faf5f641102140d57ef.jpg

4 - Canales

Vas usar una o más redes sociales, vas a crear contenido para cada uno de los canales online o simplemente uno sólo y adaptar para cada. En Instagram puedes hacer diferentes storytelling y contar diferentes historias en los canales que tienes dentro de la red social, cómo Publicación, Historias y Reel que hoy en día es lo más visto. Piense en estos canales dentro de Instagram cómo un periodico, cada uno de estos tiene un perfil de público que sólo consumen uno o existe aquellos que ver todos. Lo mismo pasa en internet con tu página web o tienda online, blog y la publicidad online en Google Ads o en Facebook y Instagram Ads.

pxb_4937226_a1456f812f8548ca387b426b461413c0.jpg

5 - Publicación

Cómo ya dijimos anteriormente la clave para cualquier negocio y el marketing gastronómico es ser constante, hacer a diario, un día antes del funcionamiento de tu negocio. En sí se trata de los contenidos que publicas en las redes sociales, blog, podcast, publicidad online, YouTube y otros. Las publicaciones, principalmente a través de las redes sociales, son las que más te vas más usar, contar historias. Así que es importante conocer y comprender cada una de estas herramientas online para sacar el máximo de provecho y oportunidades para tu negocio gastronómico.

pxb_4737109_efbec2b55e5d4de09494add6e3f1a28d.jpg

6 - Mensuración

Ciertamente si tienes un buen storytelling gastronómico tendrás buenos resultados en la comunicación e interacción, así cómo aumento en las reservas, pedidos y clientes en tu negocio. Pero, es necesario mensurar los canales, lo cual muchos fornecem estatisticas de las publicaciones o de la publicidad que has hecho. Con esto podrás saber con son los tipos de personas, regiones, los contenidos (fotos, vídeos, textos, etc), las historias o las publicaciones que tuvieron más éxitos. Lo que te permite hacer un storytelling más asertivo y alcanzar los mejores resultados.

Cómo has visto es bien sencillo hacer el Storytelling Gastronómico para tu negocio de restauración o gastronomía. Contar historias es algo muy antiguo en el mundo y todas las personas les gustan y prestan atención en una buena historia, que aporta valor o experiencias para ellas.  Además en el mundo gastronómico todos tienen  una referencia y lo mejor es que les gusta descubrir sitios nuevos, ser los primeros en su grupo a conocer y compartir con los otros. Hoy en día con las redes sociales, que pone tu negocio cara a cara y en las vidas de las personas todos los días, son perfectos para esto. Un buen storytelling gastronómico es capaz de cautivar audiencias, informando y sustentando un concepto o la propuesta gastronómica de un negocio para sus clientes, despertando el interés y deseo de consumir, además de fidelizar.

 

Cuánto más estudies sobre storytelling y apliques a tu negocio gastronómico tendrás los mejores resultados en la comunicación y relacionamiento con tus clientes, creando una comunidad alrededor de tu marca y fidelización de las audiencias, posibilitando así atraer más ventas para tu negocio a corto, medio y largo plazo.

 

La Smarketing Gastronómico es especializada en el sector gastronómico, dispone de contenidos únicos para que puedas aprender y aplicar en tu negocio de restauración, o si prefieres puedes contratar los servicios especializados de marketing gastronómico completos o a la medida para cada una de las necesidades de los negocios de gastronomía. Cómo los packs de Gestión de Marketing Gastronómico, packs de publicidad y automatización gastronómica para atraer más Reservas y Pedidos Online, además de otros. 

 

Nos vemos en el próximo contenido de la Smarketing Gastronómico. ¡El éxito de tu negocio empieza aquí!

image-799
Create Website with flazio.com | Free and Easy Website Builder