smktmarcablanca-04
image-582
smktgmarca-05

youtube
instagram
linkedin
whatsapp
spotify
tiktok

whatsapp

9 pasos para un diseño gráfico gastronómico perfecto para restaurantes y otros negocios

22-10-2021 13:18

Sidharta Costa Pinto

Marketing Gastronómico, Diseño Gráfico Gastronómico, Todos, Branding, Diseño gráfico, Diseño gráfico gastronómico, Branding gastronómico, Diseño gráfico para restaurantes,

9 pasos para un diseño gráfico gastronómico perfecto para restaurantes y otros negocios

El diseño gráfico gastronómico es diferente del tradicional, representa 80% del éxito de la comunicación de branding de su negocio cómo restaurantes, bares, etc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ç

 

 

 

 

El diseño gráfico gastronómico es diferente del tradicional, representa 80% del éxito de la comunicación de branding de su negocio gastronómico cómo Restaurantes, Bares, Cafés y otrosIgual que todo en Marketing Gastronómico el Diseño Gráfico es uno de los pilares principales de la comunicación de un restaurante, bar, café y otros negocios de gastronomía. Después del pilar principal que es la creación y gestión de un branding bien estructurado, fuerte y con personalidad. 

gef6ddbcfa3d014e6717a9f36757469ae24aa965e71ac86746fa92f9596d072618678484b42fd0639114c492db3ca2624c6670b1063e5f348ceb91a48378c87c9640-1634900953.jpg

El diseño gráfico tiene que expresar la personalidad de la marca que has definido para su negocio, como ya hablamos en otro contenido llamado Gestión de branding en Marketing Gastronómico, debes seguir una línea de identidad visual de acuerdo con el estilo de la marca, el tipo de negocio, el tipo de cliente, el segmento de mercado que estás, además de otros aspectos de la comunicación y de neuromarketing aplicado al diseño gráfico de su negocio. Si la marca es crear una personalidad, el diseño gráfico es definir  la ropa principal que vas a usar, se expresar, la que vas ser comprendido por las personas, o sea su cliente objetivo.

Existe un diseño gráfico principal que es la identidad visual corporativa, la “ropa” o sea la comunicación principal de tu negocio, luego tendrás otras de acuerdo con las campañas institucionales y promocionales, pero todas tendrán la base y elementos de la primera que reforzar la marca y concepto de su negocio gastronómico. Esto será la base del diseño gráfico de todas las piezas de comunicación. 

 

El Diseño Gráfico aplicado al marketing gastronómico para restaurantes, bares, cafés y otros negocios de gastronomía se divide en 9 partes principales.

 

1. Marca (Branding gastronómico) 

Para crear un buen diseño gráfico gastronómico para tu restaurante, bar, café y otro negocio de gastronomía antes de más nada debe tener un branding bien creado y estructurado para alcanzar los objetivos que deseas en su establecimiento. Para conquistar la simpatía de las personas para fidelizarse como clientes de tu marca. Debes tener una personalidad, aportar valores, una comunicación clara y fluida para que sea fácilmente identificado, comprendido y diferenciado de su competencia. Un buen branding es 90% de éxito en cualquier negocio y gastronómico aún más. 


2. Identidad visual corporativa 

Será base de la comunicación de su marca, el diseño gráfico principal que debe expresar la personalidad de su negocio, de su marca, los atributos, los elementos gráficos y referencias. Para que sus clientes puedan identificar y trazar un perfil mental de su identidad visual para recordarlo después. Así su comunicación será más asertiva y tendrás buenos resultados. Las piezas del diseño gráfico de la identidad visual corporativa son básicas cómo tarjeta de visitas, tarjeta de degustación, sobres, timbre, flyers, carteles, PDVs y otros impresos, pero son muy importantes, es la base de todo branding gastronómico. 

 

3. Cartas  (Offline y online)

La comunicación de las cartas de un negocio gastronómico también es una de las piezas claves. Debes reforzar y demostrar la personalidad del branding (marca) que has definido, si es clásico, elegante, casual, moderno, entre otros aspectos. Tienes que seguir la identidad visual corporativa básica y usar los recursos de neuromarketing a la hora de crear las Cartas de Comida, Postre, Bebidas y Sugerencias de tu negocio gastronómico. Cómo la estructura estética, psicología, descriptivos, organización y otros recursos qué harán los clientes entender y elegir sus productos. Las Cartas de un restaurante, bar, café y otros productos de gastronomía sea impresas o online son un punto de contacto cercano con los clientes, deben tener una comunicación limpia, estratégica y directa. 

 

4. Rotulación y Luminoso (Establecimiento)

Esta es una de las “ropas” principales de la comunicación de branding de un negocio de gastronomía. Debe ser algo que identifique dónde está ubicado, pero también es la cara principal cuando las personas llegan a su local. Dónde van a asimilar quién eres y cómo eres, junto la decoración del ambiente. Has parte de la identidad visual corporativa básica del branding gastronómico de tu negocio, cómo los clientes van comprender y hacer un perfil mental en su memoria. Los materiales, formas, luces, colores de la rotulación y luminoso, más la decoración, plantas y demás elementos van expresar la comunicación de tu negocio.  

 

5. Señalización (Ambiente, uniformes, delivery, otros)

Tal vez sea la comunicación más básica y sencilla en un negocio gastronómico, pero aún hay muchos que no lo hacen. Simplemente por no conocer o pensar que no lo necesita. Pero es algo esencial para que los clientes puedan comprender e identificar los espacios, los empleados y la comunicación de un negocio sólo sin ayuda de nadie, sin tener que preguntar el tiempo todo. Debes tener una buena señalización de los espacios, identificación de los empleados con uniformes con su marca y nombres, como también la comunicación de PDV, pesquisa de satisfacción, licencias y autorizaciones legales. 

 

6. Packaging (Take Away y Delivery)

Un de los diseños gráficos más importantes de su negocio gastronómico en contacto directo con las personas, debes usar la mejor “ropa”, los packings y bolsas son piezas principales en la comunicación de branding, así cómo la rotulación y página web, define y muestra quién es, cómo es y para quién és. Toda la personificación del branding y propuesta de valor de su negocio debe estar ahí, las personas van entender y percibir qué tipo de negocio de gastronomía es de facto. Sé pijo, informal, básico, moderno, clásico, contemporáneo, ecológico, entre otros. Desde del tipo, formato, materiales, impresión, composición, concepto, etc, todo estará reflejado en estas piezas y en su diseño gráfico. Las personas son muy observadoras, tienen un gran cariño y apego emocional con los packagings, por está razón su negocio debe tener una atención especial a la hora de hacer el diseño gráfico, el branding, la comunicación, pues es una importante pieza de éxito en su negocio gastronómico.    

 

7. Redes sociales (Contenidos)

Sin duda hoy en día es el primer punto de contacto del diseño gráfico de su branding, de su negocio junto a las personas, pues están todo el tiempo ahí conectadas. Muchas van a conocer su negocio por la primera vez por las redes sociales, en especial Instagram, que de facto es la red social más usada y perfecta para divulgar los negocios gastronómicos a través de los contenidos que publicas, qué aún deben ser diarios para acercarse constantemente de sus clientes habituales, así cómo conquistar nuevos. El diseño gráfico de los contenidos de las publicaciones de imagen, vídeos, textos, ofertas, comunicado y otros deben tener lo mismo padrón de identidad visual que has creado de base para su comunicación, cómo también puede usar otras comunicación temporales institucional o promocional que tenga haber con la comunicación de branding, reforzando la propuesta de valor de su negocio. Debes estar en conformidad con todo los otros puntos de contacto online y offline. 

 

8. Online (Página web, ecommerce, herramientas, plataformas y apps)

El diseño web o online para su negocio debe estar en conformidad con el diseño gráfico (offline), para que tenga una identidad, comunicación y presencia única de su marca. Para ser fácilmente reconocido por las personas que ya crearán un perfil mental de su negocio y aquellas que todavía no pueda identificar los padrones para recordarlo después, sea online o offline. Necesitas padronizar todos los puntos de contacto con las personas con el diseño gráfico de la identidad visual corporativa que has creado en: página web o tienda online propia, herramientas de valoración cómo Google Reviews, TripAdvisor, Facebook y otras, plataformas de reservas cómo The Fork,  plataformas de pedidos delivery / take away cómo Glovo, Deliveroo, JusEat, UberEats, redes sociales y Google Mi Negocio. Necesitan estar con la misma identidad visual institucional de su marca, con la misma comunicación. A veces por ser profesionales distintos, uno para hacer el diseño gráfico impreso, otro de las cartas, de la rotulación y otro para página online no consigues está unidad única del diseño gráfico para su marca y comunicación. Pero esto no puede pasar, debes contratar profesionales o empresas que puedan crear o seguir una misma identidad de branding en todas las piezas online y offline de tu negocio gastronómico.       

 

9. Publicidad (Campañas Institucionales y Promocionales)

El diseño gráfico puede ser el principal de la comunicación de su marca, pero también puede ser diseño gráfico pensado para cada medio de publicidad principales cómo Google Ads en internet, Facebook Ads en las redes sociales, además de otras cómo Twitter, TikTok, Spotify y YouTube. Con conceptos, elementos, iconos, textos, imágenes, vídeos y otros recursos visuales que puedan ser usados en campañas institucionales y/o promocionales para su marca. Un diseño que identifique su negocio, ayude a expresar personalidad y propuesta de valor para las personas y conquistar clientes. 

 

Con un diseño gráfico pensado y desarrollado por un especialista del sector gastronómico para su negocio sin duda tendrás más resultados en la comunicación, atracción de clientes y ventas, pues las personas y clientes empiezan a prestar más atención. Una comunicación con un buen diseño gráfico de branding es la clave para alcanzar más éxito en su restaurante, bar, café y otro negocio de gastronomía. Esto es algo esencial que los propietarios deben pensar al abrir un negocio o simplemente actualizarse.  

 

Se necesita de un especialista en diseño gráfico gastronómico, la Smarketing dispone de profesionales con experiencia en el sector para crear desde cero todo que necesita en branding, diseño gráfico, diseño web, marketing y comunicación para los restaurantes, bares, cafeterías, productos o servicios de gastronomía.

 

Nos vemos en el próximo contenido de Smarketing Gastronómico. ¡El éxito de tu negocio gastronómico empieza aquí! 

image-799
Create Website with flazio.com | Free and Easy Website Builder