smktmarcablanca-04
image-582
smktgmarca-05

youtube
instagram
linkedin
whatsapp
spotify
tiktok
telegram

whatsapp

7 plataformas online del marketing gastronómico para restaurantes y otros negocios de gastronomía.

28-10-2021 13:53

Sidharta Costa Pinto

Plataformas Online, Todos, Plataformas online, Plataformas web, Plataformas online para restaurantes, Plataformas online para negocios gastronómicos, Plataformas online para marketing gastronómico, Plataformas online para cafés, Plataformas online claves ,

7 plataformas online del marketing gastronómico para restaurantes y otros negocios de gastronomía.

Conozca las 7 PLATAFORMAS online claves del marketing gastronómico que tu negocio debe usar y gestionar para obtener más presencia web, clientes y ventas.

image-765-1635419441.jpg

Hoy en día con tantas redes sociales, herramientas, plataformas de ventas, reservas, valoraciones online, es imprescindible centralizar y gestionar bien un negocio de gastronomía desde tu página web para atender a tus clientes habituales y conquistar los nuevos en múltiples canales online.

 

Un negocio de gastronomía necesita saber cuáles son las  herramientas y las plataformas claves para usar a diario, semanalmente y mensualmente para sacar el máximo de los resultados que un buen marketing gastronómico puede proporcionar. 

 

Simplemente en los tiempos actuales dónde las personas están conectadas y reciben mucha información, incluso de su competencia, es imprescindible estar presente en los principales puntos de contractos de sus clientes habituales y conquistar nuevos a cada día, pues quién no es visto no es recordado. Así que debes tener una amplia comunicación de branding de tu negocio online, con contenidos gratuitos en las redes sociales y web como también pagados en forma de publicidad, encontrando una receta propia y personalizada para tu negocio de gastronomía hacer con frecuencia todos los días, algo vital como un gas que genera la llama, el fuego que necesitas para hacer la comida. Solo que en vez de la comida mantener la llama encendida de su comunicación gastronómica para divulgar, acercarse a tus clientes y atraer nuevos, generando más reservas, pedidos y facturación

 

Cómo propietario o propietaria debes saber que existen herramientas y plataformas que necesitas tener siempre actualizadas, otras con contenidos diarios y monitoreadas, además de otras que vas usar cuando su negocio esté en funcionamiento. Sabiendo que todas están disponibles online 24h para las personas que desean información, hacer una reserva, una valoración o un pedido de take away o delivery. 

 

Conozca ahora las 7 Plataformas Online

que un negocio gastronómico necesita saber, usar y gestionar

siempre para alcanzar más presencia web, clientes y ventas.

 

 

1) PÁGINA WEB - Optimizada para ordenadores y móvil

 

Cualquier negocio tiene una o más ubicaciones en un determinado lugar en una ciudad y país. En el mundo online pasa lo mismo, hay que definir la ubicación o ubicaciones de tu negocio gastronómico, para que las herramientas cómo de geolocalización y búsquedas a ejemplo del Google pueda saber informaciones acerca de tu negocio organizando tales información para otras personas que pueden y quieren entrar en contacto contigo sea a partir de una busca, redes sociales, herramientas o plataformas online. Así que tener una página web bien estructurada con informaciones sobre tu negocio, producto y servicio, además de la optimización en SEO (palabras y termos claves que definen lo que es para los buscadores) sin duda es la clave del éxito para cualquier negocio, principalmente del gastronomía, dónde las personas primero buscan en la web y segundo en las redes sociales o al revés.

La página web con o sin una tienda online es el corazón de un negocio hoy en día, es un punto online central para tu negocio gastronómico informar, direccionar para las redes sociales, hacer reservas y ventas online. Teniendo todo ahí, sólo, basta divulgar tu página web en la comunicación de branding y marketing para las personas que ya te conoces y otras que te buscan. Debes tener siempre actualizadas, monitoreadas, funcionando todo y el principal contestar las solicitudes del contacto sobre información o dudas en hasta 1 hora si estás en horario de funcionamiento o en 24 horas si ya has encerrado tu expediente.

 

Tienes que pensar que una página web es el punto central “HUB” de tu negocio con numerosas puertas de acceso para tu negocio dónde las personas entran a través de las plataformas, herramientas y apps online. Por está razón debes tener una super página web siempre actualizada, optimizada en primero en experiencia en el usuario “UX” para guiarlo a información, acción de marketing y/o ventas que deseas, debes está bien estructurada estratégicamente que lleven las personas por el proceso de conversión de ventas para tu negocio gastronómico que és obtener más reservas y pedidos online. Además de optimización en SEO (palabras y términos claves) para ser fácilmente encontradas en los buscadores cómo el Google o Bing.  Merece toda la atención de tu negocio, pues la página web o sitio web es el corazón de tu negocio online y offline.   


3) TIENDA ONLINE - Propia optimizada para ordenadores y móvil

 

Además de las plataformas y apps de delivery y take away que existen en el mercado es recomendado también tener tu propia tienda online optimizada en SEO para vender directamente a las personas, cómo divulgar y hacer publicidad online para atraer clientes directos. Puedes usar inúmeras plataformas y apps de ecommerce o tiendas online que existen en el mercado acoplado en tu página web si aún está empezando ahí tenemos Wix, Wordpress, Flazio entre otras y la medida que tu tienda online vá creciendo puedes ir para plataformas mayores, más profesionales cómo Shopify, PrestaShop, Woo commerce, Magneto, Global Food y otras. 

 

También puede preferir crear una del cero con un desarrollador, pero no es necesario una vez que hay soluciones listas, accesibles, con costes no muy elevados y que siempre están siendo actualizadas. No recomendado crear una App delivery, a no sé que una de estas soluciones de ecommerce ya dispone de una extensiçón de una app, caso contrario no es recomendable invertir en una app, pues la gente ya tiene demasiadas apps en sus telefonos, y cuando recordaron en pedir van buscar en Google o en las apps y plataformas de delivery.     

 

Para entregar los pedidos o ventas de tu tienda online / ecommerce puedes usar las plataformas de entregas, pues hay en el mercado empresas que actúan solo en las entregas para los negocios gastronómicos que tienes tu propia operación de ventas online para delivery, tercerizando este servicio por un coste fijo en las entregas de tus pedidos, cómo por ejemplo la Stuart Entregas y otras.


3) PLATAFORMAS DE RESERVAS - Propia y de terceros

 

Las plataformas de reservas puedes usar soluciones que ya tienes en las plataformas que has creado tu página web o si prefieres usar otras soluciones de fuera cómo CoverManager que incluso tienes otros softwares para el sector de la restauración para Delivery o CRMs. Pero también es recomendado usar plataformas de reservas online para tu sector cómo TheFork, antiguo El Tenedor que hace los servicios de reservas y te cobra un fijo por cada reserva hecha, disponen de plugins de reservas, book de reservas, dispone de una gran comunidad interesada en gastronomía que ya están acostumbradas a usar esta plataforma. Además de divulgar tu negocio a su comunidad puedes incrementar la divulgación / publicidad a través de ofertas y descuentos a sus usuarios. Ellos son asociado al Google lo que maximiza el alcance de tu negocio, pues si una persona hace una busca tendrás ahí en la herramienta Google Maps el link para reservas en el TheFork cómo también para reservas directa en tu página web, esto tu gestiona en la plataforma Google Mi Negocio que disponibiliza para poner ahí las informaciones de tu negocio. Existen también otras plataformas de Reservas cómo Resmio, además de las que pueden encontrar y usar ofrecidas dentro de la red social Instagram.   


4) APPS DE DELIVERY Y TAKE AWAY - Plataformas de terceros para vender más 

 

Cómo todos ya lo saben existen plataformas y apps que prestan los servicios de ventas online para delivery y take away de comida para restaurantes y otros negocios gastronómicos, pero aún los costes pueden ser caros, unos 15% a 30% de las ventas. Lo que si analizas que ellos tienen una gran comunidad de personas interesadas en gastronomía y si encargan de todo el proceso de venta y entrega de tus productos, incluso personal, además de la divulgación que hacen de tu negocio y también publicidad / ofertas para mejorar la visibilidad dentro de la plataforma no sale caro para un negocio de la restauración. Es recomendable estar en una o tres de estas plataformas de delivery cómo Glovo, Deliveroo, JustEat, UberEats y otras. Debes personalizar, crear packs y ofertas de tu negocio dentro de la plataforma. Si quieres más comodidad puedes usar plataformas de agregación de plataformas dónde puedes gestionar todas en un mismo sitio, en una pantalla en vez de mirar numerosas pantallas usas solo una y gestiona todos los pedidos online como Deliverect, y otras.


5) VALORACIONES ONLINE - Debes hacer una gestión completa y diaria

 

Las valoraciones online sobre tu negocio de gastronomía son muy importante para las personas, pues a través de ellos tiene las opiniones de las personas que ya fueron al tu establecimiento, así tendrán un panorama general de su producto, servicio, ambiente y otros aspectos importantes. Debes conocer cuáles son estas herramientas y monitorearlas de cerca todos los días, a través de las notificaciones que le envía para un email que determinas. Las principales plataformas de valoraciones son Google Reviews que son exhibidas en las búsquedas de Google y en Google Maps /Mi Negocio, las de Facebook que tiene mucha relevancia en la red y internet, las de The Fork antiguo El Tenedor que hacen reservas en tu negocio y van a tu establecimiento, TripAdvisor que está ligada a The Fork, además de otras plataformas de reservas y delivery cómo Glovo, Deliveroo, Just Eat, Uber Eats y otras. Es muy importante que conteste todas las valoraciones o por lo menos las que usas o principales, sean buenas o malas. Por qué esto demuestra a las otras personas que tu negocio está atento y se preocupa con el atendimiento y satisfacción de sus clientes.    


6) POSICIONAMIENTO WEB - Presencia online de tu negocio

 

Cómo ya he hablado aquí en internet todo está organizado, estructurado y existe proceso para que cualquier negocio que sigan estos parámetros puedan ser fácilmente encontrados cuando alguien hace una busca por un determinado negocio por una palabra o termo clave de un determinado asunto que tiene que ver con tu negocio. Hay estadísticas que 50% del recorrido de las compras online empiezan por el buscador del Google. Así debes conseguir un posicionamiento mejor de tu negocio gastronómico en la internet para aparecer en la primera página de los buscadores cómo Google o Bing cuando alguien busca, son los SEOs que puede hacer tanto en tráfico orgánico para posicionar tu página web cómo también el tráfico pagado a través de la publicidad online en herramientas cómo Google Ads, Facebook & Instagram Ads, Twitter Ads, Spotify Ads y otras. Además de esto, cuanto más links externos apunten a tu página web, más relevancia tendrás en los buscadores. Así que es recomendable hacer linkbuilding qué es el proceso de divulgar tu link en otros sitios o portales online, lo cuál existen empresas de marketing online dedicadas a esto. Hay también una manera más eficiente y recomendada que es hacer un posicionamiento más premium a través de noticias en periódicos digitales lo que proporciona una presencia con reputación online para tu negocio de gastronomía, ya que las personas van mirar su empresas en la forma de noticias online. Existen empresas que hacen es tipo de servicios especializados en el sector de la restauración cómo la Smarketing Gastronómico y otras sin ser especializada en gastronomía. 


7) GOOGLE MI NEGOCIO - Debes gestionar y mantenerlo actualizado

 

El gigante de la tecnología y el principal buscador de la internet, disponibiliza una plataforma, pero también podemos decir una herramienta para todo el tipo de negocio, que pueden cadastrar, poner sus datos, informaciones generales, de funcionamiento, de reservas, de pedidos online, de carta, de menús, fotos y la ubicación de tu negocio en Google Maps para ser más fácilmente encontrado, qué de facto es usado por millones de personas todos los días. Además de esto tienes un apartado que permite a las personas hacer Reseñas / Google Reviews sobre la experiencia que ha tenido en tu establecimiento, lo bueno y malo. En la gestión de marketing gastronómico es esencial acompañar cada reseña y contestarlas, no solo las buenas, sino también las malas, con estas reseñas puedes saber lo que realmente está pasando en todo su negocio, sea en el atendimientos de los camareros cómo en la comida y ambiente. La impresión y experiencia que las personas han vivido de tu restaurante, bar, cafetería y otro negocio de gastronomía. Pero hay que tener cuidado con las personas mal intencionadas, ex empleados y la competencia que pueden hacer reseñas sin al menos haber ido a tu establecimiento. Esto es un gran fallo de esta herramienta de valoración online de Google, pues las otras cómo The Fork o TripAdvisor las personas sólo puede opinar después de ha ido al local de facto por una reserva con establecimiento, lo mismo pasa con las plataformas de delivery cómo Globo, Deliveroo, Just Eat, UberEats y otras.  


De facto son muchas las plataformas, además de las herramientas, que debes usar en un negocio de gastronomía, muchas son usadas por otros tipos de negocios, pero en el sector de la restauración son necesarias aún más. Necesitas una comunicación de marketing gastronómico estratégico para cada una de estas herramientas. Por ser demasiadas y requerir una gestión y monitoreo diario,  necesita de alguien de su empresa que se haga cargo de esto en tu negocio o tendría que contratar una agencia especializada en marketing gastronómico para hacer todo el trabajo.

 

La Smarketing Gastronómico es especializada en el sector gastronómico y dispone de contenidos de marketing gastronómico para que puedas aprender y aplicar en su negocio de restauración, o si prefieres puedes contratar los servicios de marketing gastronómico a la medida para las necesidades de cada negocio de gastronomía. 

 

Nos vemos en el próximo contenido de Smarketing Gastronómico. ¡El éxito de tu negocio empieza aquí! 

image-799
Create Website with flazio.com | Free and Easy Website Builder