smktmarcablanca-04
image-582
smktgmarca-05

youtube
instagram
linkedin
whatsapp
spotify
tiktok

whatsapp

7 herramientas online claves del marketing gastronómico para restaurantes y otros negocios de gastronomía.

04-11-2021 13:42

Sidharta Costa Pinto

Herramientas Online, Todos, Marketing Gastronómico, Herramientas online, Herramientas marketing, Herramientas marketing gastronómico, Herramientas para restaurantes, Herramientas marketing digital, Herramientas para crecer negocios, Herramientas online claves para negocios gastronomicos,

7 herramientas online claves del marketing gastronómico para restaurantes y otros negocios de gastronomía.

Conozca las 7 HERRAMIENTAS online claves del marketing gastronómico que tu negocio debe usar y gestionar a para obtener más presencia web, clientes y ventas.

g28c2ac2777d2fe34b2866ec9cb871fc417a5f91031ff876506adce763ce340352c7d1c01cb933627320fe0a184332b6044255ecae1a1b136a82681fe8e40cedd640-1636029954.jpg

Conozca las 7 herramientas online claves del marketing gastronómico para restaurantes y otros negocios de gastronomía.

Hoy en día con tantas redes sociales, herramientas, plataformas de ventas, reservas, valoraciones online, es imprescindible centralizar y gestionar bien un negocio de gastronomía desde tu página web para atender a tus clientes habituales y conquistar los nuevos en múltiples canales online.

 

Un negocio de gastronomía necesita saber cuáles son las  herramientas y las plataformas claves para usar a diario, semanalmente y mensualmente para sacar el máximo de los resultados que un buen marketing gastronómico puede proporcionar. 

 

Simplemente en los tiempos actuales dónde las personas están conectadas y reciben mucha información, incluso de su competencia, es imprescindible estar presente en los principales puntos de contractos de sus clientes habituales y conquistar nuevos a cada día, pues quién no es visto no es recordado. Así que debes tener una amplia comunicación de branding de tu negocio online, con contenidos gratuitos en las redes sociales y web como también pagados en forma de publicidad, encontrando una receta propia y personalizada para tu negocio de gastronomía hacer con frecuencia todos los días, algo vital como un gas que genera la llama, el fuego que necesitas para hacer la comida. Solo que en vez de la comida mantener la llama encendida de su comunicación gastronómica para divulgar, acercarse a tus clientes y atraer nuevos, generando más reservas, pedidos y facturación

 

Cómo propietario o propietaria debes saber que existen herramientas y plataformas que necesitas tener siempre actualizadas, otras con contenidos diarios y monitoreadas, además de otras que vas usar cuando su negocio esté en funcionamiento. Sabiendo que todas están disponibles online 24h para las personas que desean información, hacer una reserva, una valoración o un pedido de take away o delivery. 

Conozca las 7 Herramientas Online clave que un negocio gastronómico necesita saber, manterner actualizado y usarlo bien para divulgar, captar y relacionar con clientes y generar ventas.

1) Redes sociales

Hoy las personas están todo el tiempo conectadas a las redes sociales, están siempre con sus móviles en las manos. Así que tu negocio gastronómico tiene la oportunidad de acercarse todos los días, de estar presente, construir relacionamiento, recordar a tus clientes habituales que estás ahí os esperando y conquistar nuevos clientes los 365 días del año. Para esto debes ser constante, publicar contenidos e interactuar todos los días en las redes sociales. 

 

Instagram 

Sin duda la red social de la gastronomía es el Instagram, por tener más tiempo, seguidores y su formato enfocado en imagen y vídeos, lo que permite cautivar las audiencias y conquistar la atención de las personas para tu branding gastronómico. Así que tienes ahí una gran herramienta clave para divulgar tu negocio, crear una comunidad de seguidores de tu marca, acercar y relacionarse con tus clientes más frecuentes a diario, además de conquistar nuevos cada día, despertando el interés en consumir tus productos o servicios de gastronomía, generando más ventas.     

 

Facebook

La segunda red social para tu restaurante, bar, café y otro negocio de gastronomía es el Facebook, porque está conectado al Instagram, así que a partir de uno puedes publicar el contenido en el otro, además de contenidos estratégicos para cada uno. Es importante estar con tu negocio de gastronomía en estas dos redes sociales  Instagram y Facebook. 

 

Twitter

La tercera red social recomendada para tu negocio gastronómico es el Twitter pues en el mundo todo ha crecido su uso, también en Europa y en España. Es verdad que está enfocado más en textos cortos, pero si sabes utilizar estratégicamente para tu branding gastronómico tendrás buenos resultados, además permite fotos y vídeos, estará presente en más una red social para aquellas personas que utilizan, que puede ser tus clientes y puedes conquistar otros. También está conectado al Instagram lo que puedes publicar el contenido directo del Instagram en Twitter, verdad que algunas veces no funciona esta conexión y tendrás que publicar directamente por el Twitter, pero cómo lo hará un plan de creación y divulgación de los contenidos de tu negocio podrás adaptar para distintas redes sociales o crear algo específico para cada una. 

 

YouTube

La cuarta red social es YouTube recomendada para reforzar el branding gastronómico de tu negocio, pues hay estudios que apuntan que 90% de las personas conocen marcas en general en YouTube. A través de vídeos que puedes hacer de la gastronomía, del ambiente, del servicios, del productos premium, novedades o platos de temporadas de tu negocio gastronómico, cómo una série de vídeos y colgar en tu canal de YouTube para tener una presencia ahí y online para alcanzar las personas que están usas  esta red social a diario. Además, los vídeos colgados ahí podrás usar en tu página web y también hacer publicidad online en Google Ads, Facebook Ads, Twiiter Ads y Spotify Ads para que las personas puedan conocer tu branding.

 

Pinterest

También hay otra red social muy interesante que puedes marcar presencia online de tu branding gastronómico que es Pinterest, aún que su dinámica es diferente de las demás tiene muchos seguidores, visualmente bonita enfocada en imágenes y vídeos lo cual puedes crear tus pins para que otras personas puedan seguir, hay que entender su dinámica de cómo funciona y hacer contenidos pensado para ella.


TikTok

Cómo también la red social TikTok que ha crecido mucho y parece que viene para quedarse, esta sería la última recomendada para tu negocio gastronómico, tienes un formato diferenciado enfocado en colgar fotos y vídeos con músicas y hacer ritos. Sabiendo usar con contenidos de Reel de Instagram y otros pensados para TikTok puedes alcanzar éxito en la red social.

 

WhatsApp

Hay también Whatsapp que puedes crear un grupo con tus clientes más cercanos y preguntar a otros si desean participar, así cómo una herramienta de atención al cliente, soporte o hasta mismo ventas.

google-mi-negocio-logo-1636030897.jpegel-contro-de-tu-plataforma-google-analytics--1636030994.pngmacgoogleadwordspasaraallamarsegoogleads1531210406-1636030935.pngfacebook-ads-1636031098.pngfacebook-business-manager-1636031361.pngsalesforce-emblema-1636031390.jpeg

2) Publicidad online (Webs y redes sociales)

Cómo ya sabes existe el tráfico web orgánico para tu negocio gastronómico que son las búsquedas que van para las páginas de tu página web / tienda online, las redes sociales, las plataformas de reservas y delivery, que demanda muchos contenidos y tiempo para tener una presencia y posicionarse como una referencia en tu sector.

 

Otro tráfico web más rápido son los pagos, son las herramientas de publicidad online de las herramientas empresas claves y referentes que contiene muchos accesos de millares de personas conectadas a diario, usando sus productos online como por ejemplo hacer una busca en Google, relacionarse en las redes sociales Instagram, Facebook, Twitter, ver un vídeo en YouTube, escuchar una música o un podcast en Spotify, Apple, Google, Amazon y otras. Todo esto genera audiencia para cualquier branding de negocio para divulgar, captar y vender tus productos y servicios. 

 

Perfecto sería hacer anuncios de tu negocio en todas estas herramientas de publicidad online, pero como la inversión es alta y cada una de estas son más eficientes para un determinado nicho, te enseñamos las principales para el sector gastronómico. 

 

Facebook Ads 

Cómo ya sabes que la Red Social Gastronómica es el Instagram y que necesitas está ahí publicando contenidos contenidos constante (tráfico orgánico gratuito) debes también hacer la publicidad en Instagram y Facebook (tráfico pagado para tu perfil o página web) pero no directamente por Instagram publicitando tus contenidos porque no es tan completo y eficaz como a través de la herramienta Facebook Ads que permite hacer más configuraciones, publicitar anuncios en Instagram y Facebook al mismo tiempo, además de definir audiencia, dispositivos (móvil/ordenador), perfil de las personas, intereses, idioma, ubicación de los anuncios dentro de las redes sociales y también geográficas. Usando esta herramienta podrás crear y configurar campañas para diferentes objetivos de tu negocio gastronómico, como una para divulgar informando tus contactos para reservas y pedidos, otras solo para pedidos delivery / take away, una con oferta del mediodía y otras. Dejando ahí un conjunto de anuncios estratégicos de tu negocio anunciando full time (sin parar) todos los días del año por un coste fijo diario / mensual. Sólo haciendo la gestión, acompañando las métricas, los resultados y cambiando los gráficos cuando sea necesario.

 

Google Ads (Publicidad internet / SEM)

La misma cosa que hecho en Facebook Ads lo hará con la herramienta Google Ads lo que pasa que tienes algunas configuraciones distintas y el principal es que está más enfocada las buscas de las personas en Google. Así que los textos son más de textos, lo que requiere una creatividad y estrategia para cautivar la atención de quien ver para tu negocio. Aunque también hay opciones de anuncios de imagen y vídeo en la red display de Google, YouTube y de sus asociados. Cómo sabemos que 90% de las personas buscan por Google, si haces una publicidad tu negocio será más fácil de encontrar, ya que tu anuncio será más destacado de acuerdo con el dispositivo (móvil o ordenador). 

 

Twitter Ads

La base de la herramienta de publicidad de Twitter Ads es igual a la de Facebook y Google Ads. Tu negocio gastronómico debe seguir los pasos y crear anuncio, configurar y ellos exhibirán sus anuncios dentro de la red social de Twitter. Cómo es una red social muy usada en Europa, le recomendamos hacer campañas de publicidad puntuales para impactar la audiencia, las personas que están ahí de tu branding gastronómico. 

 

Spotify Ads

Las redes sociales de música son perfectas para relacionarte con tu cliente objetivo, una gran oportunidad de acercarse a tus clientes habituales para recordarlos de tu branding gastronómico y conquistar otros. Existen hoy en día muchas plataformas / herramientas usadas por las personas en el mercado como Spotify, Apple Music, YouTube Music, hasta Amazon Music. Pero la que más es usada y tiene que ver con la gastronomía sería Spotify, lo cual también tiene una herramienta de publicidad llamada Spotify Ads en español que permite divulgar tus anuncios ahí con imágenes y vídeos, pero no puedes dejar audio y una trilla musical, pues no hace sentido poner sólo fotos. Debes saber que la interacción de las personas son por audio, escuchando las músicas o podcasts. Así que debes tener contenidos pensados y creados para esta herramienta. El formato de comercialización y entrega de los anuncios son distintos de las otras herramientas de publicidad. Puedes definir un presupuesto mensual y anual y configurar campañas de anuncios para todo el año. Recomendamos hacer campañas full time (sin parar) o puntuales.


3) Influencers (Personas y guías de gastronomías)

Hoy en día con las herramientas online se ha democratizado el poder de la información social, empresarial y educativa. Así cómo  expresar una opinión sobre cualquier temática, marca o negocio, llamando atención y / o influenciando personas para determinados asuntos, empresas y branding. Los influencers son personas que dispone de muchos seguidores en nicho de mercado, que has alcanzado una posición de destaque y referencia en la red social y en un determinado sector. Para posicionar tu branding gastronómico en su nicho de mercado puedes usar “Influencer” del sector gastronómico para llamar la atención y divulgar sus productos y servicios de gastronomía para otras personas. Aumentando así la divulgación y atracción de clientes, generando más oportunidades de ventas para su negocio. Pero, tienes que saber identificar, seleccionar y hacer una colaboración con los influencers que tiene referencia en el sector de gastronomía de tu ciudad o país. Las colaboraciones con los influences puedes ser en troca de sus productos y servicios gastronómicos o pagado lo cual ellos divulgan en sus perfiles sociales la experiencia con tu branding y lo recomienda a sus seguidores, qué pasan a conocer o recordar tu negocio, despertando así la atención y interés por tu branding gastronómico. 


4) Análisis online

Cómo ya dicho aquí anteriormente la internet todo está organizado y estructurado para quien sigue los todos los procesos y que desean obtener las mejores performance online de tu negocio gastronómico en el medio online en la web.Así cómo existe las herramientas de publicidad online también existen herramientas que te dan estatísticas de casi todo que sí pasa con su negocio en internet a partir de un dominio, página web o tienda optimizada en SEO, landing pages y hasta las redes sociales. Estas herramientas de analisis son capazes de obtner datos como ciudad, pais, sexo, edad, dispostivos (móvil, ordenador, tablet, otros), visualización, impresión del anuncio, gastos diarios, palavras y términos de buscas más clicados, clics en tu link,  intencción y abancodono de compras, ventas, coste de aqusición por clientes, remarketing (seguir el usuario que has clicado en tu anuncio o tiene interese en su producto o servicio), desepeño y resultados de la publicidad, redes sociales y otros. Sin duda son herramientas poderosas y muy útiles para análisis y toma de decisiones para tu negocio de gastronomía. Las principales son Google Analytics, Pixel del Facebook, Similar Web, Google Trends que permite hacer un benchmark de tu competencia o de tu sector envasado en que las personas están buscando online en Google y dentro de cada herramienta de red social. Requiere más estudio por cuenta propia o tal vez un profesional o empresa para implementar en tu negocio gastronómico.  

 

Google Analytics  

Es una herramienta de análisis online de Google para tu negocio gastronómico a través de tu página web que ofrece información total y detallada del tráfico que llega a su negocio online, cómo la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que haces. Ayuda a informar con métricas importantes online y también de la inversión en publicidad que haces en Google Ads. 

 

Facebook Manager (Pixel)

El píxel de Facebook es un código instalado en tu página web o tienda online que te permite acompañar un seguimiento de performance y de las  conversiones online de tu negocio gastronómico, a través del mismo puedes acompañar también diferentes acontecimientos que pasa con tu negocio online a partir de tu página web. Cómo  las métricas importantes online que le pasa a tu negocio y principalmente en la inversión en publicidad que haces en Facebook y Instagram Ads. 

 

Similiar Web

Es una herramienta de inteligencia digital o online para empresas y clientes de pequeñas y medianas empresas que proporciona servicios de análisis web y ofrece a sus usuarios información sobre el rendimiento y el tráfico web de sus clientes y competidores. Es importante y estratégica para saber informaciones sobre tu competencia en la parte de tiendas online / ecommerce, además de otras informaciones como visitas, audiencias y otras. 


Google Trends

Sirve para identificar las tendencias de búsqueda de Google, es una herramienta de Google para quien deseas saber más sobre las palabras y términos de buscas realizadas por las personas en los últimos años, meses y días sobre un determinado asunto, muestra los términos de búsqueda más populares del pasado reciente pesquisados, lo que permite tener una análisis más asertiva qué és lo que buscan y desean las personas. Perfecto para que los emprendedores gastronómicos puedan tener más información sobre tu sector, competencia y otros. Para que puedan tomar decisiones más orientadas en sus negocios.


5) Email Marketing 

Todavía es una de las principales herramientas más usadas online, 99% de las personas y empresas tiene uno para relacionarse de forma online, sea para registrar, comprar o recibir ofertas y noticias de un determinado negocio o institución. Se hace una comunicación online, ofrece a los clientes opciones de cadastrar con  email y ellos se inscriben es porque tienes interés en tener contacto y recibir informaciones de tu negocio.  Se construye una base de contactos de tus clientes tiene un canal de comunicación directa con ellos para hacer email marketing sobre novedades, ofertas, productos y servicios de tu branding gastronómico. Existen en mercado herramientas que permite guardar y gestionar todos tus contactos de email de tus clientes y hacer campañas de email marketing como ​Semrush y otras. Recomendamos que uses una herramienta para gestionar tus contactos y emails marketing para tus clientes.  


6) CRM

En la medida que tu negocio gastronómico vaya obteniendo contactos de tus cómo e-mail, whatsapp, teléfono, redes sociales podrás relacionarte con ellos a través de distintos medios y herramientas de gestión y ventas. Existen herramientas que se pueden usar para hacer el CRM (Customer Relationship Management") gestión de la Relación con el Cliente completa online. Para las ventas recomendamos SalesForce para hacer campañas de ventas por email marketing. Una gestión de relacionamiento puntual y constante es imprescindible para tener más resultados. Este es más un tentáculo de la comunicación online, lo más cercano y debe usar de forma regular en tu negocio gastronómico.


7) Agencias de Marketing Gastronómico

Existen numerosas agencia de marketing en todas las ciudade y países, pero pocas son las que son especializadas en el marketing gastronómico, las que entiendo profundamente los negocios de restauración, las que sabes realmente lo que necesitan los negocios gastronómicos y que pueden aportar conocimientos y servicios de marketing gastronómicos para los propietarios de restaurantes, bares, cafeterías y otros negocios de gastronomía.  Ante de más nada necesita saber que existe el marketing gastronómico de las escuelas y cursos para los propietarios y propietarias gastronómicas que profundizan más en la educación, formación y rentabilidades de los negocios gastronómicos y del otro lado las agencias de marketing gastronómicos que están enfocadas más en la gestión total del branding, comunicación (orgánica y pagada) en las web y redes sociales y  en el gestión del marketing gastronómico online y offline para informar, divulgar, atender los clientes en todos los puntos de contactos online en diferentes dispositivos, comunicar y relacionarse, atraer ventas y resultados a los negocios de la restauración. 


Realmente son muchas las herramientas, además de las plataformas, que debes usar en un negocio de gastronomía, muchas son usadas por otros tipos de negocios, pero en el sector de la restauración son necesarias aún más. Necesitas una comunicación de marketing gastronómico estratégico para cada una de estas herramientas. Por ser demasiadas y requerir una gestión y monitoreo diario,  necesita de alguien de su empresa que se haga cargo de esto en tu negocio o tendría que contratar una agencia especializada en marketing gastronómico para hacer todo el trabajo. 


La Smarketing Gastronómico es especializada en el sector gastronómico y dispone de contenidos de marketing gastronómico para que puedas aprender y aplicar en su negocio de restauración, o si prefieres puedes contratar los servicios de marketing gastronómico a la medida para las necesidades de cada negocio de gastronomía.

 

Nos vemos en el próximo contenido de Smarketing Gastronómico. ¡El éxito de tu negocio empieza aquí! 

image-799
Create Website with flazio.com | Free and Easy Website Builder