smktmarcablanca-04
image-582
smktgmarca-05

youtube
instagram
linkedin
whatsapp
spotify
tiktok

whatsapp

Neuromarketing Gastronómico para restaurantes y otros negocios de gastronomía

23-11-2021 14:59

Sidharta Costa Pinto

Branding Gastronómico, Marketing Gastronómico, Marketing de Contenidos, Marketing Digital Gastronómico, Neuromarketing Gastronómico, Todos, Marketing Gastronómico, Marketing Digital, Marketing Online, Especialista en marketing gastronómico, Community Manager, Neuromarketing, Neuromarketing Gastronómico,

Neuromarketing Gastronómico para restaurantes y otros negocios de gastronomía

El funcionamiento del cerebro humano, los comportamientos sociales y de consumo son estratégicos para cualquier producto y servicio, principalmente gastronómico

gee559f4e4bb57dd11a6f71a3a279c71e04b53ed8ce09b7da37fa733de0bd7d663a6e49ba00333a1e1c81fce7a7073aad3bd4d56030bbb097b0848b1344b0b15c640-1636716062.jpg

Comprender cómo es el funcionamiento del cerebro humano, los comportamientos sociales y de consumo pueden ser muy estratégicos para cualquier producto y servicio, principalmente los gastronómicos.

Para quien ya conoces qué es Neuromarketing y aplicas a los negocios está bien. Para quién aún no conoces te enseñamos lo qué es, pero, para el sector de la restauración y gastronomía requiere un ángulo distinto para aplicar este nicho de marketing tan eficiente y necesario para los negocios cómo restaurantes, bares, cafeterías y otros lograr más resultados de branding, marketing, comunicación y ventas en sus establecimientos. 

 

Este nicho de marketing llamado neuromarketing ha surgido en los años 90 a través de estudios de observación de diferentes técnicas de marketing existentes en la época, aplicado a la comunicación y el comportamiento social y de consumo de las personas. Los primeros estudios fueron hechos en Estados Unidos por el profesor, médico e investigador Gerald Zaltman de la universidad de Harvard, que ha utilizado la resonancia magnética (FMRI) usada en la medicina para medir tales comportamientos en el cerebro de las personas con objetivos psíquicos mercadológicos, que aún no era llamado así, neuromarketing, sólo en 2002 cuando otro profesor de marketing Ale Smidts de la Erasmus University en Holanda ha bautizado esta técnica de marketing con este nombre. Nací en Estados Unidos cómo casi todo de la ciencia y aplicaciones del marketing y es difundido para el mundo, pero fue un profesor de Holanda que ha puesto este nombre que conocemos hoy en día.

 

A partir de entonces fueron realizados muchos estudios para explorar los conocimientos usando neuromarketing. Cómo un estudio más famoso dónde las personas con el cerebro monitoreados por la resonancia bebían Coca-Cola y Pepsi que demostraron que activaba partes del cerebro distintas cuando ellos sabían o no la marca del refresco que estaban bebiendo.   

 

En 2012 se ha fundado la asociación de Neuromarketing Science and Business en E.E.U.U que pasa hacer encargo de la investigación más profunda de esta técnica.  

 

Hoy con la metodología del marketing gastronómico nace el neuromarketing gastronómico qué consiste en una visión más específica para el sector de la restauración y gastronomía. Para que los negocios puedan alcanzar los mejores resultados en la comunicación, atracción y fidelización de clientes, en la construcción de un branding gastronómico y  principalmente en incrementar las ventas de un negocio. Que los emprendedores del sector puedan entender más fácilmente y aplicar estas técnicas de neuromarketing gastronómico en sus negocios o con ayuda de un profesional o agencia especializada. 

 

Comprender cómo es el funcionamiento del cerebro humano, los comportamientos sociales y de consumo pueden ser muy estratégicos para cualquier producto y servicio, principalmente los gastronómicos. Conocer cada una de las etapas de la comunicación, comprensión hasta la concretización de la venta, logrando el éxito de un negocio. Cómo se comportan las personas socialmente, emocionalmente y racionalmente, conociendo los estímulos que impulsan a tomar determinadas acciones para comprar un producto o servicio de una determinada marca. 

 

Sabiendo de neuromarketing muchas empresas usan en sus negocios esta técnica que estudia el cerebro en el comportamiento del deseo de comprar para acercarse a las personas aportando valores, emociones y experiencias que aportan sus productos y servicios en la vida de ellas. Consiguiendo así simpatizantes, seguidores, amantes y compradores para sus marcas.å

pxb_1088647_633ee24af2c44c7c9f1f1ee45508f2c1.jpg

El neuromarketing gastronómico sirve para los negocios de restauración cómo una herramienta estratégica de información para ser más efectivo en la comunicación y en los resultados. 

Permitiendo la aplicación del uso en las valoraciones cualitativas de un producto y servicio, crear estrategia de linguagem persuasiva más asertiva para los clientes objetivos, en la proposición de valor de la marca, precificación, direccionamiento de targets sociales y de campañas publicitarias, métricas importantes de los perfiles compradores (buyer persona) de los productos y servicios, mejorar la entrega de valor y experiencia del cliente una vez que conoces cómo funciona los lazos emocionales y racionales que hacen consumir tu branding gastronómico.     

 

Para el neuromarketing gastronómico elaboramos y simplificamos en 4 pasos para que los empresarios del sector puedan conocer y aplicarlos en sus negocios o con ayuda de profesionales o agencias especializadas en marketing gastronómico. 


1) Identificar los perfiles compradores

Primero debes observar y conocer los tipos de clientes que consumen los productos y servicios de una empresa, sabiendo cómo son, aquello que le gusta determinados aspectos cómo uno más la calidad, otros el precio, otros la experiencia, otros la practicidad, otros el ambiente, otros el servicio, otros todo y otros no importan, dale igual. Sólo en observar tu ya sabes el perfil de los clientes que frecuentan tu establecimiento o compran tus productos o servicios gastronómicos, porque en un restaurante, un bar, un café o otro establecimiento que las personas van consumir el producto en el local puedes observar las reacciones y sus comportamientos, quedando sólo saber las opiniones que puedes preguntar. Es un laboratorio en tiempo real donde puedes extraer informaciones valiosas.   Lo que no saben es que no existe muchos, existe un padrón, que puedes identificar y agruparlos en pocos perfiles compradores (buyer persona) según sus comportamientos en relación a los aspectos de tu negocio cómo ambiente, calidad, precio, practicidad o utilidad, atención, la entrega de valor, experiencia que aporta a ellos. Incluso puedes aplicar una encuesta con ellos para saber lo que piensan de cada área de un negocio a través de una pesquisa de satisfacción a cambio de un regalo, beneficio o descuento. Además de preguntas claves a los clientes más habituales y nuevos para que pueda apuntar y trazar los perfiles compradores, saber cómo ves tú negocios. A partir de esto puede posicionar las estrategias de marketing gastronómico en la comunicación de los negocios.  


2)  Branding gastronómico

El paso siguiente es poseer una marca con una identidad y personalidad propia, reflejada en el diseño gráfico visible y fuerte que genere impactos, capte la atención y recuerdos en las personas. Es vital para el éxito de un negocio, principalmente la comunicación, tener un buen branding gastronómico, es el corazón de todo. 

 

La marca tiene que tener el foco en las características de  los tres perfiles principales de cliente “buyer persona” y del mercado que actúa. Debe tener una identidad de colores, un icono, una firma del sector y un slogan del concepto de tu propuesta de valor. Esto ya hablamos aquí en un contenido sobre gestión de branding gastronómico, puedes conferir después los 5 pasos claves para crear y gestionar una marca.

 

Con una marca bien fundamentada, con un concepto fuerte que aporta valor, fácil de identificar y generar recuerdos en la mentes de las personas, de tus clientes. Ciertamente vá ayudar mucho en la comunicación persuasiva para atraer la atención e interés para tu restaurante, café u otro negocio de gastronomía, en las redes sociales e internet sea a través de los contenidos o de la publicidad. El foco será más asertivo y los resultados también. 

 


3) Linguagem persuasiva

El tercer paso consiste cuando se dispone de la información correcta, queda más claro definir la linguagem de comunicación y estrategía que necesitas para llegar a los tres principales tipos de clientes “buyer persona” que has identificado en tu negocio. La linguagem persuasiva tiene que ser aquella que los perfiles de tus clientes se identifican, que presta atención, que reconoce la proposición de valor de tu negocio, que conecta con tu branding gastronómico. 

 

Esta linguagem persuasiva puede ser una foto o vídeo lo cuál los clientes más reaccionas, acompañado de una frase o una palabra concepto que define tu negocio y que aporta de valor para ellos. También puede ser un dibujo, una arte, una animación o concepto. Algo que dispare los gatillos mentales del deseo y/o recuerdos de acuerdo con la vivencia de cada uno de los clientes. Automáticamente van a reaccionar o guardar el impacto de tu comunicación en el subconsciente, creando una referencia de tu negocio, generando un estímulo de consumir de inmediato o después. Sí tienes un restaurante de arroz, siempre que pensar en comer arroz o incluso ver otra publicación o publicidad de la competencia de arroz van a generar recuerdos de tu marca, de tu negocio de gastronomía. Decidiendo ir a tu restaurante o sugiriendo con una opción para un grupos de amigos o familiares que desean ir a comer arroz. 

 

La persuasión parte de la información de quien quieres conquistar, por esto debes conocer bien los perfiles de clientes de tu negocio, sus necesidades y deseos, cómo piensan y reaccionan. Esto requiere tiempo de observación y aprendizaje para sacar de ahí los gatillos mentales que son estímulos que recibe el cerebro humano y que llevan a una persona a decidir por algo, tomar una acción.

 

Los caminos de la linguagem persuasiva parte de los puntos de las necesidades y deseos de los perfiles de clientes identificados, a partir de esto es trazado una línea de comunicación con palabras, frases, textos, diseños, imágenes, audios y vídeos. Lo que hará que tu negocio sea reconocido por tus clientes.          

 

Por esto más que nunca hoy en día es importante estar presente en la redes sociales e internet en diferentes plataformas y herramientas con contenidos y publicidad diaria para estar siempre en contacto con tus clientes habituales y conquistar nuevos, teniendo una presencia online constante y activa.


4) Comunicación gastronómica

Después que haya identificado los perfiles de compradores de tu negocio de restauración, revisado y/o mejorado el branding gastronómico y sus estrategias para conseguir destacarse de la competencia cautivando la atención y los recuerdos de tus clientes y ha definido la linguagem persuasiva. Ha llegado a hora de hacer una comunicación con los fundamentos de neuromarketing para los tres principales perfiles de compradores habituales de tu negocio, pues son ellos que garantizan el flujo y facturación de tu empresa, llegando hasta un 80%.  

 

Sabiendo cómo estos principales clientes habituales piensan y lo que esperan de tu negocio será más fácil de construir una linguagem persuasiva para que ellos lo identifique y pase a consumir más tu producto o servicio de gastronomía, cómo también encontrar nuevos clientes con estas características de perfil para tu negocio. 

 

No es eficaz y tan poco dispone de muchos recursos financieros para hacer una comunicación dirigida a todos, si este no es tu cliente objetivo. Debes direccionar tu comunicación para los tres tipos de clientes de tu negocio, porque los otros tipos de clientes ciertamente serán impactados con la comunicación y van consumir. Ellos no son regulares, aunque con el tiempo, siendo impactado con tu comunicación con los fundamentos de neuromarketing gastronómico puedan transformarse en clientes habituales. Pero nunca vas a tener éxito en un cliente por ejemplo que es vegano si tu restaurante es especializado en carnes. 


Conocer y aplicar las técnicas de neuromarketing con la visión y metodología del marketing gastronómico en la comunicación online y offline de tu negocio puede lograr más éxitos en la atracción y fidelización de clientes, además de lo principal, conquistar más ventas para tu restaurante, bar, cafetería u otro negocio de gastronomía.     

 

La comunicación debe ser clara, concisa y directa para los tres tipos de perfiles de clientes de tu negocio. Usando todos los recursos disponibles, pero las fotos y los vídeos con o sin músicas, además de los testemuños de personas son más eficaces en las redes sociales, lo cuál será el foco principal de la comunicación de tu negocio gastronómico, primer Instagram que a partir de ahí puedes compartir en las otras redes sociales cómo Facebook, Twitter y TikTok. En internet se debe enfocar en contenidos para un blog en tu página web para generar contenidos relevantes a los buscadores cómo el Google y el Bing de la Microsoft. Cómo también en la publicidad social a través de Facebook Ads y la publicidad en la web a través de Google Ads, recomendamos también la publicidad en la red social de música Spotify que es mucho escuchada y tiene su herramienta de publicidad, además de crear un canal en YouTube para enseñar vídeos de calidad de los ambientes, de la gastronomía, de los preparos, testemuños de los clientes y otros. Cómo también hacer publicidad de vídeos en YouTube, pues mucha gente conoce nuevas marcas por ahí.  

 

Cómo has visto aquí el neuromarketing es una ciencia que puede ayudar muchos negocios y no está sólo para las grandes empresas, también es accesible para las medianas y pequeñas de cualquier sector, no sólo de la restauración. Qué pueden conocer mejor los clientes y sus comportamientos en relación a tus productos y servicios, obteniendo informaciones importantes para aplicar de forma estratégica en tu negocio gastronómico.   

 

La Smarketing Gastronómico es especializada en el sector y dispone de contenidos de marketing gastronómico que puedes aprender y aplicar en tu negocio de restauración o si prefieres puedes contratar los servicios de marketing gastronómico personalizados a la medida para cada una de las necesidades de los negocios de gastronomía. 

 

Nos vemos en el próximo contenido de Smarketing Gastronómico. ¡El éxito de tu negocio empieza aquí!

image-799
Create Website with flazio.com | Free and Easy Website Builder