smktmarcablanca-04
image-582
smktgmarca-05

youtube
instagram
linkedin
whatsapp
spotify
tiktok

whatsapp

Marketing con influencers para el sector de gastronomía. ¿Cómo debes hacer para tu negocio?

14-12-2021 14:34

Sidharta Costa Pinto

Marketing Gastronómico, Marketing de Contenidos, Marketing con Influencers, Todos,

Marketing con influencers para el sector de gastronomía. ¿Cómo debes hacer para tu negocio?

Qué los influencers son una buena opción de divulgar tu branding gastronómico no hay dudas. Pero debes saber identificar cuál es mejor para tu negocio.

pxb_84686_856213ca887976a33e3d91b2c61fa65a.jpg

Creo que hoy en día muchos ya oyeron y saben quién son influencers, que generalmente son celebridades y personas conocidas por ser referente en un determinado asunto en los medios digitales teniendo una gran comunidad de seguidores. Siendo capaz de cautivar la atención de las personas con su punto de vista y opinión para una temática, cuestión o referencia. Sea de una marca, negocio, persona, actitud, puntos malos y buenos, un chiste o cualquier cosa. Está más que comprobado que los influencers que tienen este nombre exactamente porque consiguen influenciar las otras personas son de hecho  una figura de autoridad dentro de su comunidad. Capaz de llamar la atención, divulgar, atraer e influenciar en las ventas de un producto y servicios. Los cuatros pilares principales que un influencer debe cumplir en un marketing de influencia. Aún no todo influencer está recomendado para cualquier marca, unos hasta que sí, pero la gran mayoría no. Cómo también no todo influencer será capaz de entregar los cuatros pilares del marketing de influencia.

pxb_1848478_9b979a43586801a733ac1e363e8a6aaa.jpgpxb_712665_e97b911a118bc9192cfe3004388bdcbe.jpgpxb_1807617_798c99592152267964cc9c0190d29a21.jpgpxb_1050813_de1571bb936033cc26068239a69837c3.jpgpxb_2557408_e685a14bc444675741d6bfe73458073a.jpgpxb_2068272_d379c2c9eea0878b937a1a40e1adf044.jpg

El marketing de influencers o marketing de influencia tiene cómo propósito usar la influencia, notoriedad y prestigio de una persona en beneficio de una marca o negocio. Aunque está más en evidencia ahora con los medios online, principalmente las redes sociales, esto es muy antiguo, lo cual empresas contratan artistas, celebridades y personas referentes o de destaque para hacer campañas para sus marcas o aparecer en los rótulos de los productos.

 

Antiguamente eran los periódicos, la radio y después la TV, el cine y ahora en todos estos canales y más los online. Hoy la diferencia está que las marcas aparecen en los perfiles oficiales de estos influencers en las plataformas online que usan, sea en Instagram, Facebook, Twitter, Página Web Oficial, Blogs, YouTube y otros. Sin pasar por un medio digital que tienes que pagar la publicidad cómo en la TV, periódicos, revistas y otros más el coste de la persona referente que usará en las campañas a favor de tu marca. Además hoy es posible tratar directamente con el influencer grandes, medianos y pequeños una colaboración pagada o a cambio de productos y servicios para que conozca y recomiende a su comunidad.

 

Para que las personas presten atención a tu negocio, pase a seguirlo y a consumirlo. Para el marketing de influencia o marketing de influencers aplicado al marketing gastronómico debe pensar estratégicamente con una visión clara que quiere obtener con una colaboración pagada o no para tu negocio en función de tu tamaño, si eres grande, mediano o pequeño, cuál de los cuatros pilares del marketing de influencers. Si quieres divulgación, notoriedad o reconocimiento, atracción de clientes o ventas. Sólo así entonces debes buscar el influencer digital que sea adecuado para un negocio gastronómico, sea él un restaurante, bar, café, producto o servicio de gastronomía.

 

Hoy sabemos que la principal red social más comentada y usada es Instagram, sin duda es la red social de la gastronomía, dónde la gran mayoría de las personas descubren restaurantes, bares, cafés, pastelerías, productos y servicios de gastronomía. Sabemos que a las personas les encanta comer bien y descubrir lugares nuevos, para ser los primeros a recomendar para tus amigos y familiares. Existen actualmente muchos influencers personas y guías de gastronomía en Instagram de diferentes alcances que pueden ser muy útiles a la hora de divulgar tu branding gastronómico en esta red social y conseguir más visibilidad, clientes y por su vez ventas.

 

Para hacer marketing gastronómico con influencers en las redes sociales,

en especial Instagram para tu restaurante u otros negocios de gastronomía,

nosotros de la Smarketing recomendamos seguir 4 pasos.

 

Primero - Identificar el influencer gastronómico ideal

Para empezar debes hacer una busca en Instagram y en la web sobre las personas y guías que son referencia en el sector de la gastronomía. Así que selecciona 3 qué crees que sea mejor para tu negocio, pero debes ser de acuerdo con el tamaño de tu negocio, si tienes un negocio pequeño puedes comenzar con influencer pequeño de tu barrio, ciudad o provincia. Lo mismo pasa con los negocios de tamaños medianos y grandes, sólo que van buscar personas y guías referentes medianos o grandes con muchos seguidores. Puede ser un influencer que sea una personalidad o artista que no tiene nada que ver con gastronomía, si que puedes, pero tiene que analizar si realmente él o ella va aportar los resultados que esperas con el marketing de influencia, cuál de los cuatros pilares vas sumar a tu negocio.

 

Segundo - Análisis del influencer gastronómico

El primero que tiene que analizar obviamente es el nicho que está tu negocio y el influencer que ha seleccionado para hacer una colaboración a cambio de tus productos y servicios o pagada una cantidad de valor acertada. Si buscas un influencer con pocos seguidores por cierto no vas a atraer muchos seguidores, clientes y ventas para tu negocio gastronómico. Si buscas un influencer que sólo hablas de pastelería no vas atraer para tu restaurante y así por delante. Hay que buscar un influencer que tiene que haber con el sector que és, si eres restaurante alguién que hables de restaurante, si tienes una pizzería un que hables de pizzas, si és un panadería, cafetería, viñoteca, un delivery, entre otros, debes bucscar un que hables de esto, así cómo otros nichos de restauración y gastronomía Lo más importante un influencer que tiene una referencia online, que tengas una reputación, que las personas sigan, que comenten lo que publicas, que sean activos en Instagram y otras redes sociales.

 

Tercero - Contratar un influencer gastronómico

Saber del influencer gastronómico que has elegido qué tipo de colaboración acostumbra hacer con las marcas y negocios, si es la cambió de productos y servicios o si eres la pagada con un determinado coste por publicación. Una cosa que tiene que estar acertada con el influencer gastronómico que irá hacer una acción para tu negocio es el tipo de publicación, fotos y vídeos, más testimonios, referencia, recomendaciones y el tiempo que esto quedará en su perfil social de Instagram, otras redes sociales o web.

 

Cuarto - Mensurar el retorno del influencer gastronómico

Además de análisis que pueden hacer en las propias herramientas social cómo Instagram y otras de observación, que tu sabía que tenía 1000 seguidores y después de la colaboración del influencer gastronómico ha crecido para 2000 seguidores es notorio que ha aportando un crecimiento significativo en números de seguidores a tu negocio. Pero también puedes tener cómo estrategía un código que puedes crear que las personas impactadas por el influencer tienes que dar a tu establecimientos para ganar un descuento especial, una cortesía de producto si consume hasta X, un sorteo o cualquier otra estratégia de marketing de tu negocio. Con esto podrás mensurar cuantas personas que fueron impactadas y pasaron a te seguir ha consumido tus productos y servicios de tu negocio.

pxb_6602964_fe9a391e20ed4b30cb5f26472f32aa38.jpg

Cómo has visto el marketing con influencer gastronómico requiere seguir estos sencillos pasos para que pueda hacer una colaboración a cambio o pagada de forma eficiente que traiga buenos resultados para tu negocio de restauración, productos o servicio de gastronomía, sea en la divulgación, atracción de clientes y ventas.

 

La Smarketing Gastronómico es especializada en el sector gastronómico y dispone de contenidos de marketing gastronómico para que puedas aprender y aplicar en su negocio de restauración, o si prefieres puedes contratar los servicios de marketing gastronómico personalizados a la medida para cada una de las necesidades de los negocios de gastronomía.

 

Cómo la automatización de las Reservas y los Pedidos Online para los negocios gastronómicos, además de los packs de Publicidad Online optimizados que engloba la gestión e inversión. 

 

 

 

 

 

image-799
Create Website with flazio.com | Free and Easy Website Builder