smktmarcablanca-04
image-582
smktgmarca-05

youtube
instagram
linkedin
whatsapp
spotify
tiktok
telegram

whatsapp

Buyer persona Gastronómica. ¿Lo qué es y para qué sirve?

20-12-2021 17:04

Sidharta Costa Pinto

Marketing Gastronómico, Neuromarketing Gastronómico, Todos, Marketing Gastronómico, Neuromarketing, Neuromarketing Gastronómico, marketing, Buyer persona, Buyer persona gastronómica, Estrategias de marketing, Inbound Marketing,

Buyer persona Gastronómica. ¿Lo qué es y para qué sirve?

No es sólo la “persona compradora” o el cliente general y sí los diferentes tipos de perfiles de personas o clientes que puede un negocio puedes tener.

 Buyer persona Gastronómica.

¿Lo qué es y para qué sirve?

Conozca en 2 pasos

Hoy vamos hablar de Buyer Persona Gastronómica, pues ya hemos hablado aquí sobre Buyer Persona en marketing de contenidos y neuromarketing gastronómico, pero aún no hemos explicado con detalle y la práctica, cómo aplicar a los negocios de restauración y gastronomía. Pero, antes de más nada tienes que saber que no es sólo la “persona compradora” o el cliente general y sí los diferentes tipos de perfiles de personas o clientes que un negocio puede tener. Exactamente para quien tu negocio está direccionado y enfocado para vender un producto o un servicio, o ambos. El término “Buyer persona” fue creado inicialmente para el diseño web y la experiencia del usuario para imaginar cómo serían los diferentes tipos de personas que podría usar una página web o tienda online, así cómo su comportamiento. Para entonces aplicar conceptos de marketing digital con el intuito de mejorar esta usabilidad y experiencia del usuario “la persona cliente objetivo” y obviamente la conversión de las ventas. Posteriormente este concepto de metodología también fue aplicado al marketing de otros negocios offline o tradicionales, para identificar cuáles son los perfiles de clientes que tiene un negocio, permitiendo así hacer una  comunicación más persuasiva y más exitosa.

pxb_3660214_915922f8a02abba3f478f0971fda8158.jpg

Así que para el mercado de restauración y gastronomía la Buyer Persona Gastronómica debe enfocarse en el perfil de cliente ideal o en los tres perfiles de clientes ideales de tu negocio, para dirigir la comunicación, interactuar con ellos, conquistarlos y fidelizarlos.

Para identificar los perfiles Buyer Persona Gastronómica de tu negocio debes seguir dos pasos.

pxb_581753_88f128d66f368013cc3fb3d4987fc2c1.jpg

1) Observación

Debes observar y conocer los tipos de clientes que consumen tus productos y servicios. Sabiendo cómo son, lo que gustan, aquellos que van por la calidad, por el precio, por la experiencia, por la practicidad, por el ambiente, por el servicio y otros que no importan nada. Observando ya sabes cuál es el perfil de cada cliente que frecuentan tu establecimiento o compran tus productos o servicios gastronómicos, verás las reacciones y sus comportamientos. Sin duda es un laboratorio en tiempo real donde puedes extraer informaciones valiosas. Existe un padrón, que puedes identificar y agrupar en pocos perfiles buyer persona gastronómica, según sus comportamientos en relación a los aspectos de tu negocio en cuanto al ambiente, la calidad, el precio, la practicidad, el atendimiento, la entrega de valor y que aporta a cada uno de ellos.

pxb_3169680_fa00c004b8572c6e20fb1747db160ea0.jpg

2) Información

Puedes aplicar una encuesta o pesquisa con los clientes que van a tu establecimiento o aquellos que compran online, para saber lo que piensan de cada área de un negocio. La comida, el producto, el servicio, el atendimiento, el ambiente, entre otros. A través de una pesquisa de satisfacción impresa o online a cambio de un regalo, beneficio o descuento para incentivar que contesten. Además de preguntas claves a los clientes más habituales y también nuevos para que puedas conocer, apuntar y trazar los perfiles de los compradores. Saber cómo vés tú negocio. Así tendrás la información que deseas para formar los perfiles buyer persona gastronómica.

Las principales ventajas de tener bien claro el Buyer Persona Gastronómica para tu restaurante, bar, café y otros negocios de gastronomía son:

 

Difusión dirigida

Saber dónde está tu cliente ideal, cuáles son los canales online y de las redes sociales que usas, para interactuar con él, está presente en su vida, ser visto y recordado. Creando referencias para tu branding gastronómico, atracción para tu establecimiento y generando nuevas oportunidades de ventas.

 

Comunicación asertiva

Conociendo bien quién es el buyer persona gastronómica de tu negocio podrás crear una mensaje persuasivo en la comunicación y los contenidos sociales. Además de optimizar las inversiones en marketing y publicidad en los canales online y sociales.

 

Atracción y Fidelización de clientes

Cómo sabrás dónde está tu perfil de cliente y cuál comunicación debes utilizar para interactuar con él en los canales online y de las redes sociales a diario, tendrás más oportunidades de atraer aquellos que ya te conoces, que son tus clientes habituales, además de otros.

 

Ventas regulares

Sabiendo cómo son, cómo piensan y cómo se comportan el buyer persona gastronómica de tu negocio, podrás crear estrategias para generar más ventas, además de tenerlas más regularmente. Cuánto más conocer e identificar los perfiles de tus clientes Buyer Persona Gastronómica, más éxitos en la comunicación, atracción, relacionamiento, fidelización y ventas tendrás en tu negocio gastronómico.

 

La Smarketing Gastronómico es especializada en el sector gastronómico y dispone de contenidos de marketing gastronómico para que puedas aprender y aplicar en su negocio de restauración, o si prefieres puedes contratar los servicios de marketing gastronómico personalizados a la medida para cada una de las necesidades de los negocios de gastronomía. Cómo la automatización de las Reservas y los Pedidos Online para los negocios gastronómicos, además de los packs de Publicidad Online optimizados que engloba la gestión e inversión. 

 

Nos vemos en el próximo contenido de Smarketing Gastronómico. ¡El éxito de tu negocio empieza aquí!

image-799
Create Website with flazio.com | Free and Easy Website Builder