smktmarcablanca-04
image-582
smktgmarca-05

youtube
instagram
linkedin
whatsapp
spotify
tiktok

whatsapp

¿Conoces los productos o servicios Vaca, Perro y Estrella de tu negocio gastronómico?

14-04-2022 12:50

Sidharta Costa Pinto

Branding Gastronómico, Marketing Gastronómico, Marketing de Contenidos, Marketing Digital Gastronómico, Neuromarketing Gastronómico, Todos, Marketing Gastronómico, Marketing Digital, Marketing Online, Community Manager, Gestión restaurantes, Gestión, Gestión de negocios, Producto, Servicio,

¿Conoces los productos o servicios Vaca, Perro y Estrella de tu negocio gastronómico?

Cualquier negocio en el planeta sea popular o de lujo, tiene siempre los productos o los servicios vaca, perro, estrella y interrogante. ¡Sepa cuáles son!

pxb_2132526_2ee0dd7c92fec63af50c2b7827e533ff.jpg

Cualquier negocio que existe en el planeta tierra independiente si es popular o de lujo, tiene siempre los productos o los servicios vaca, perro, estrella y aquellos interrogantes que hacen triunfar tu negocio en un nicho de mercado. Pero, todavía existen muchos emprendedores qué no saben esto. Simplemente no saben identificar, desarrollar y potencializar en sus negocios estratégicamente estos tipos de productos y servicios. Algunos hacen de forma intuitiva pero no saben mucho y también no saben repetir el proceso en otros.

 

Aquí no vamos hablar del producto o servicio en sí, pues cada emprendedor o emprendedora gastronómica sabe muy bien cuál son los productos qué le gustan más a sus clientes, sea unas patatas bravas, un tartar de carne, un chuletón, un rodaballo o un buen postre y vino. O un servicio de un sushiman o un chef en una comida en una fiesta o en domicilio para un grupo de personas. ¿No? Aquí vamos hablar de los grupos de productos y servicios en la visión del marketing gastronómico para que pueda saber identificar o simplemente crearlos en tu negocio, para que sean estratégicos a la hora de conquistar los clientes y generar más ventas.

 

Pero primero vamos hablar de la matriz BCG un método gráfico de análisis de los productos y servicios de un negocio, desarrollado en 1970 por la empresa de consultoría estadounidense llamada Boston Consulting Group de ahí en nombre BCG de la matriz. Hecho para usar con tus clientes, siendo después informado al mercado en 1973 por su presidente en la época Bruce D. Henderson. Siendo tan simple y eficiente fue ampliamente usada por otras empresas.

 

Aquí vamos a usar la metodología del marketing gastronómico en la visión desarrollada por Sidharta Costa Pinto de Smarketing Gastronómico para los negocios de restauracion y gastronomía.

 

Antes de todo debes identificar internamente en tu negocio cuáles son los productos que venden más, que los clientes más compran o piden en tu establecimiento, o entonces  aquellos qué sabes que son deseados por las personas. Pues hoy en día ya sabemos mucho cuales son los tipos de comidas y bebidas, menús y restaurantes qué más gustan a las personas. Después de este análisis en tu negocio sí ya tiene mucho tiempo de fundado o un estudio sí está abriendo un negocio nuevo a través de datos del sector que actuará. Debes identificar y clasificar los productos o grupos de productos de acuerdo con la matriz BCG. Con esto puedes saber cuales son aquellos productos que tendrás poca rentabilidad, pero son claves para atraer a los clientes y otros que tendrán una rentabilidad mayor, cómo aquellos qué son interrogantes, qué aún no sabes cómo serán la performance de ventas y atracción de clientes, pudiendo tener una baja, media o alta rentabilidad.

 

Esta estrategia de los productos Vaca, Perro y Estrella, habitualmente más usados en la comunicación y marketing de las empresas qué conocen este método para seducir y a traer los clientes hasta sus establecimientos, sean físicos o online. Podemos percibir estas estrategias en empresas del sector de lujo hasta los fastfoods. Lo mejor es que esto puede ser hecho en cualquier negocio independiente del tamaño y nicho de mercado.

 

Los productos Vaca, Perro y Estrella están presente en el marketing gastronómico que haces en las empresas cómo Starbucks, Mcdonalds, Buguer King, Viena, Coca-Cola, Pepsi, Estrella Damm, Heineken, dentre restaurantes de estrella Michelin, hoteles, fabricantes de coches, telefonía y otros sectores.

 

Después de saber quien son tus productos Vaca, Perro y Estrellas de tu negocio debes crear una comunicación de marketing para ellos de forma estratégica para tu negocio gastronómico de la siguiente manera para el sector de restaurantes, bares, cafeterías y otros. Pero también puede usar el ejemplo y aplicar en tu nicho de mercado que está tu negocio.

 

Primero vamos a identificar los posibles grupos de productos gastronómicos padrón de un restaurante del punto de vista de la comunicación del marketing gastronómico para divulgar, atraer clientes y ventas.

 

Comunicación de los Productos VACA en el marketing gastronómico

pxb_1050813_de1571bb936033cc26068239a69837c3.jpg

1- Son los Menús Diarios

Sin duda es hacer la comunicación de aquellos que son los Menús, más precisamente los Menús del Mediodía tan difundido en el mercado y presente en la vida de las personas en España. Hay un hábito de las personas qué viven aquí en España en buscar los Menús del Mediodía con entrante, plato principal, postre con o sin bebida incluida, esto entre semana o hasta mismo en los fines de semana. Lo mismo pasa en otros países, siempre hay un menú que las personas buscan más. Esto es ampliamente difundido en el mercado de fast food que toda su comunicación son hechas encima de esto, independiente del día y turno.

Así qué los Menús son la comunicación VACA de tu negocio gastronómico que sirve para atraer los clientes hacia a tu establecimiento o hacer un pedido online para consumir en casa o en la oficina. Debe ser usado estratégicamente en los días con menos flujo de clientes en caso de los negocios que no son fast food, para atraer clientela y facturación fija en estos días y turnos más flojos. Una vez que también podrá aumentar las ventas de otros productos que no están incluidos en los Menús, como los postres o bebidas, qué el cliente puede pedir más de una o hasta guarniciones extras, pasando así a consumir tus productos perros y hasta estrella cómo un buenisimo vino premium. Cualquier negocio podrá hacer Menús, de los más comerciales hasta los de lujo, obviamente lo que vá ser diferente serán los precios, productos, ambientes y servicio de cada negocio.

 

Recomendamos tener la comunicación VACA para tu negocio gastronómico a través de los Menús Mediodías, Menús Degustación, Sugerencia del Día, sea cómo os llame, deben tenerlos estratégicamente para atraer la clientela habitual y conquistar nuevos, pero esto tiene que ser diario, publicando en las redes sociales, publicidad gastronómica y influencers.

pxb_1275551_fd26cde28f2c8d6807b0b231e1425192.jpg

2 - Son las Ofertas

Los menús son un pack más económico para el cliente, ya es una oferta, pero un tipo de oferta. Dependiendo del negocio o estrategia puede tener más ofertas “vacas! para atraer a los clientes. Cómo por ejemplo puedes tener uno o más menús diarios con precios distintos o también puedes crear otros packs de ofertas para determinados días de la semana o horarios. Cómo oferta de Arroces los jueves, Oferta de Chuletón los viernes o Oferta de Cumpleaños y otras. Después de tener definidas estas “Ofertas Vacas estratégicas” puede divulgarlas en las redes sociales y/o la publicidad online.

pxb_2925476_edfab095ac952c126cda71d903fb52de.jpg

3 - Son los Descuentos

Así cómo las Ofertas Vacas, los “Descuentos Vaca o Perros” son estratégicos a la hora de atraer más clientes en la comunicación y marketing gastronómico para tu negocio. Pues sabemos bien que además de la Oferta de Menú Diario y otras estratégicas cómo dijimos ahora poco son efectivas para atraer los clientes, pero también los Descuentos. Cómo ya dices son descuentos que vas ofrecer para los productos de carta, no de ofertas, no son acumulativos con otros descuentos y ofertas. Debes tener una estrategia con ellos y después informar cómo pueden ser usados. Se puede usar en la comunicación, informando en las redes sociales, publicidad y principalmente con las colaboraciones con los influencers, porque te permite rastrear el retorno de la acción de comunicación de tu negocio.

Estos productos o comunicación Vaca de los Menús Diarios, Ofertas y Descuentos permite tu negocio tener siempre clientes y ventas para cubrir los costes fijos qué tienes en tu negocio gastronómico o hasta mismo una rentabilidad en la facturación, fidelizar una clientela, conquistar nuevos clientes y acercarse a los clientes para divulgar y vender los productos estrellas de tu estabelecimento. No olvidando de mensurar los resultados qué desean en todas estas estratégicas, ajustando, creando nuevas o eliminando las que no están funcionando.

 

Comunicación de los Productos PERROS en el marketing gastronómico

pxb_2606316_a464d5d57420ccdb06fade2087c8cf07.jpg

1 - Son los Menús de Grupos, Empresa o Eventos

No son cómo de los Menús Diarios de vaca que atraen clientes y ventas más recurrentes, pero son aquellos que tardan un poco más para ser comprados. Lo que serían los Menús de Grupos, Empresa o Eventos. Debes seguir la misma estrategia de comunicación que acabamos de hablar de los Menús Diarios de publicación en las redes sociales y en la publicidad pero de forma puntual. Principalmente en las épocas festivas o de temporada del año. Recomendamos también tenerlo colgado en tu página web, así cómo también los otros Menús Diarios, Ofertas y Descuentos.

Comunicación de los Productos ESTRELLAS en el marketing gastronómico

pxb_939437_b91a3c0a05e8a75553e6ebf275cf8b16.jpg

1 - Son los de Carta o Premiums

Crear estrategías de marketing y comunicación para divulgar y atraer los clientes habituales y nuevos para consumir los productos Estrella. Sean aquellos que consumen o no los productos Vacas, cómo hemos visto los Menús Diarios, Ofertas y Descuentos al mediodía entre semana o los Perros qué son más demorados cómo los Menús de Grupos, Empresas o Eventos. Pues quien ya conoce tu restaurante al mediodía puede consumir tus productos Estrella de Carta a la noche o en fechas especiales. Así qué debes tener una comunicación interna en tu establecimiento y también los camareros o gerente deben recomendar a incentivar a conocer los productos de Carta. Cómo también puede recomendar al mediodía para aquellos que no quieren consumir los productos Vacas - Menús Diarios.

La comunicación de los productos Estrellas en general son llamadas para la noche o cena, pero también al Mediodía para los productos premiums o de temporada para despertar el deseo de las personas en consumir algo más premium o exclusivo. Las estrategias son las mismas, hacer publicaciones en las redes sociales, publicidad, influencer y otros de forma puntual o alternada entre las comunicaciones de los productos Vaca y Perro de tu negocio gastronómico. Aunque funciona bien cuando tiene un chef gastronómico firmado la carta o delante del restaurante o firmando un menú premium con el precio más elevado. Pero también puede ser un influencer, una persona, un guía del sector de la gastronomía, una artista o famoso recomendando el producto estrella de tu negocio.

 

Cómo has visto independiente del tamaño y nicho de mercado del negocio gastronómico tiene cómo hacer la comunicación de los productos Vaca, Perro y Estrella usando la metodología del marketing gastronómico para crearlos, divulgarlos al mercado, atrayendo clientes habituales y nuevos para tu establecimiento físico o online. Los negocios que no conoces, entiende y usa la comunicación de tus productos Vaca, Perro y Estrella seguramente no tendrás los éxitos y resultados que desean con tu branding gastronómico en el mercado.

 

Esperamos que este contenido te haya aportado más conocimiento para qué entiendas qué existen los productos Vaca, Perros y Estrella en tu negocio gastronómico. Cómo también debes aplicar cada uno estratégicamente en la comunicación del marketing gastronómico, para alcanzar con más éxitos los resultados que esperas en tu negocio de restauración o gastronomía.

 

Nosotros somos la Smarketing Gastronómico especializado en marketing gastronómico para el sector de la restauración y gastronomía. Con contenidos únicos para que puedas aprender y aplicar en tu negocio de restauración, o si prefieres puedes contratar nuestros servicios especializados de marketing gastronómico completos y a medida para cada una de las necesidades de los negocios de gastronomía. Cómo los packs de Gestión de Marketing Gastronómico completo, packs de publicidad y automatización gastronómica para atraer más Reservas y Pedidos Online, además de otros. 

 

Nos vemos en el próximo contenido de la Smarketing Gastronómico. ¡El éxito de tu negocio empieza aquí!

image-799
Create Website with flazio.com | Free and Easy Website Builder